jueves, 16 de marzo de 2017

Historia del movimiento sindical

El movimiento sindical puede definirse como una asociación o agrupación formada para defender los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados; el movimiento sindical, se origino con la Revolución Industrial y la democracia moderna, ya que gracias a esto se empezó a abolir legalmente la esclavitud y a instaurarse el trabajo con salario. Las primeras agrupaciones de este tipo, nacen en Inglaterra, las cuales reunían a sastres y tejedores quienes tenían como propósito fortalecer su situación ante las grandes industrias.
El primer sindicato colombiano surgió en 1847, gracias a la creación de la Sociedad de Artesanos de Bogotá, todo esto con el fin de presionar el alza en los impuestos de aduana para que los productos elaborados por ellos pudieran competir en iguales condiciones con los importados; esta lucha se torno violenta y termino en una guerra civil, la cual dejo miles de muertos, en su mayoría artesanos y campesinos.
Hasta  después de la Primera Guerra mundial surgieron nuevamente movimientos sindicales en Colombia, todo esto gracias la aparición las primeras industrias en el país pero en ese momento no existían leyes que autorizaran, ampararan y protegieran a estos grupos de trabajadores, por lo cual sus manifestaciones no fueron tenidas en cuenta por el Gobierno Nacional, asimismo, los miembros de sindicatos eran despedidos de sus trabajos o en el peor de los casos encarcelados, es por esto que le ejercicio sindicalista entre los años 1918 y 1930, se le bautizo "sindicalismo heroico".
Por el año de 1928, sucedió uno de los episodios mas dramáticos y recordados en Colombia, nos referimos a la Masacre de las Bananeras, la cual ocurrió en la zona bananera del Magdalena, todo esto se debió a que los 25 mil trabajadores de la empresa estadounidense United Fruit Compañy no se encontraban conformes con su salario y las condiciones de trabajo, por lo que decidieron ir a huelga, a lo que la empresa solicito a la fuerza publica que que dispersara a todo el campesinado, lo que dio como resultado cientos de muertos y heridos, así como innumerables personas encarceladas.
La lucha sindical comienza a ser respaldada durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, y gracias a esto en 1935 se fundó la primera central obrera: la CST (Confederación Sindical de Trabajadores), la cual tres años  después se convirtió en la Confederación de Trabajadores de Colombia, integrada por trabajadores Liberales y Conservadores.
La historia del movimiento sindical tiene diferentes acontecimientos tanto nacionales como internacionales que no se han tocado en este post, por lo cual invitamos a nuestros lectores complementar esta lectura.
Bibliografía
* Subgerencia cultural del Banco de la República. (2015). Sindicalismo. Recuperado de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politicas/sindicalismo
* Laso, J. (2006). Movimiento sindical, una realidad internacional. Revista El Catoblepas. 51. p.p, 6-7. Recuperado de http://www.nodulo.org/ec/2006/n051p06.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario